martes, 5 de junio de 2012

LA BASURA EN LOS OCEANOS

¿Alguna vez has oído hablar de la Gran Placa de Basura del Pacífico (PBP)?
Se trata de una región en el norte del océano Pacífico donde las corrientes marinas del norte y las corrientes de aire del sur chocan al fluctuar en dirección contraria, creando una región circular y tranquila llamada Giro del Pacífico Norte
Es en el centro de esta región donde yacen toneladas de basura.
Muchas imágenes se han distribuido donde aparece una enorme placa sólida de basura, principalmente plástico PET, donde un hombre trata de remar en su canoa. Una imagen de este lugar, que se le adjudica a la PBP, está disponible abajo.

 
 ¿Alarmante? No te preocupes, esta es una de las tantas interpretaciones erróneas que el público tiene sobre lo que pasa con el plástico en los océanos (la imagen es de un depósito en Manila), debido a la desinformación que se ha hecho en pro de una consciencia ambiental.

"¡Esa foto del hombre en la canoa me ha estado siguiendo toda mi carrera!" dijo Miriam Goldstein, bióloga marina del Instituto Scripps, y quien ha completado un estudio del cómo el plástico está cambiando el ecosistema en el Giro del Pacífico Norte.

Goldstein habló con la publicación online io9.com sobre los mitos y verdades sobre la PBP.

"Creo que es un ejemplo de la multimedia telefónica, donde alguien quiere una imagen dramática para ilustrar su historia, y con la magia de Internet, la imagen es malinterpretada" dijo Goldstein.

La especialista en biología marina ha realizado múltiples trabajos de campo en la PBP, a mil 600 kilómetros de la costa californiana, nadando incluso en la placa. Según Goldstein, nunca había visto nada parecido con lo de la fotografía.


FUENTE: 





 
http://www.ngenespanol.com/articulos/450050/limpieza-oceanos/





Hoy 5 de Junio, una fecha significativa que solo nos hace recordar la lucha permanente de manera impetuosa y constante de un grupo de seres humanos que se ha dado cuenta y ha tomado conciencia de la realidad de nuestro planeta. 
¿QUÉ REALIDAD?
Pues aquella que nos dice que especies que antes existían hoy ya no están, que las montañas que antes tenían nieve ahora solo muestran la desnudez de la árida roca, que aquellos ríos que antes eran ecosistemas que albergaban a diferentes especies ahora son vertederos de desagüe, que se ven en las escuelas e instituciones pancartas y publicaciones alusivas a este día, pero después no se hace un verdadero trabajo de concientización desde la niñez, desde los primeros grados de Educación Inicial, cuando aquellos pequeños están empezando a conocer la vida, y este trabajo debe proseguir durante toda la Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Superior y en Post Grado, y si las personas no logran continuar sus estudios tenemos los programas sociales que fácilmente llegan a las amas de casa y a todos aquellos que no pueden acceder a la educación por diferentes motivos.
NO HAY EXCUSAS
Los gobernantes no tienen idea de lo que le pasa al Medio Ambiente, solo abordan el tema porque es parte de la política mundial como compromiso, como obligación pero no por convicción.
¿Y el Ministro de Educación, y el Ministro del Medio Ambiente acaso proponen nuevas políticas para que se considere al menos 2 horas a la semana el curso de Educación Ambiental en todos los Niveles Educativos?
POR SUPUESTO QUE NO
"¿No hay ideas o no quieren hacerse problemas?"
Pero tú que estás leyendo este artículo, no pongas tu granito de arena, si puedes o si realmente quieres colabora con tu "puñado de arena", no seas egoísta y pienses en que no te afectará directamente, es probable que ya te este afectando y no te das cuenta y más adelante puede pasar con tus futuros hijos o quizá nietos.
SOLO LA ACCIÓN DEMUESTRA TU REACCIÓN
No solo leas este artículo, compártelo, ayuda a tomar acciones, empieza por ti. Por lo menos siembra una planta en un jardín o prepara un lugar inapropiado volviéndolo apropiado para sembrar, y te daré en futuras publicaciones algunos consejos para aprender a cuidar y conservar Nuestro querido y muy necesario Medio Ambiente.
¡NO OLVIDES QUE NECESITAMOS DE TU AYUDA!


viernes, 1 de junio de 2012




Les hago llegar mi saludo más afectuoso, con la esperanza que este blog se convierta en un medio para entregarles diversos artículos que ustedes puedan disfrutar y quizá les sean un tanto útiles. Es todo por ahora. Hasta pronto amigos.